2.09.2012

traveling autobiográfico


"Me Río de Janeiro" surge de mi forma diría natural de ver las cosas y las ciudades y sus paisajes urbanos o mejor dicho culturales ya que hasta la naturaleza como la conocemos hoy en día en casi todo el globo es cultural. Es una forma ludica de ver y pensar en este caso las ciudades, sera por que yo no soy Marplatense, aunque esta ciudad me subyugó desde la primera vez que la vi, que por cierto y al revés de muchos no fue en mi infancia ya que siendo de Entre Ríos bien al norte, en una familia numerosa las vacaciones nuca eran muy lejos del hogar...
Pero bueno eso es para otra historia... en este caso mi forma de ver las ciudades podría decir que nace o surge de esa supuesta imposibilidad de viajar en mi infancia, aunque si viajaba mucho, mirando las revistas y fasciculos que mi viejo tenia en su Gran Biblioteca, las National Geografic por ejemplo y cuanto folleto ande dando vueltas por ahí, también los mapas y planos que el dibujaba en su tablero para mi eran una fuente de viajes sin fin...
Después ya de grande cuando me mude a Buenos Aires y siendo forastero siempre veía la ciudad como si estuviera viajando por algún otro lado, dicen que buenos Aires es la París de Sudamérica, pero para mi también tiene otras reminiscencias del viejo mundo y del nuevo del norte también... 
Pero es en Mar del Plata donde se me ocurre la idea de hacer paseos guiados con mi propia visión de la ciudad, del paisaje urbano, de la historia, de los mitos, de las leyendas. Para mi Mar del Plata es una ciudad encantadora así como es ahora, en este presente tan odiado por sus nativos y por los amantes del pasado, obvio que me parece muy malo haber perdido la Mardel de la Bella Epoque, pero bueno eso es parte de la historia, aun quedan chalets herederos de las grandes y magnificas mansiones anglo-normandas, que para mi amigo Brodie Higgs de Melbourne son mas parecidas a Alemania, y casitas italo-argentinas, mas Argentinas que Itálicas, todo olvidado por el esplendor perdido y en busca de una homogeinizacion globalizadora que gentrifica todo a su paso, y toda la arquitectura moderna con sus Grandes Nombres olvidados, esta mardel que fue laboratorio de constructores y arquitectos, esta ciudad que por mucho tiempo y sin saberlo tuvo el segundo edificio mas alto del país construido gracias a los alfajores mas ricos de la capital de Cuba.*
Para mi, Mardel es una mezcla muy Argentina entre influencias europeas obvio, pero a la vez es una de las ciudades de argentina mas norteamericanas, y ademas es una ciudad super moderna, ya es una metrópolis, pero con suburbios y barrios bien tranquilos, y que decir de la profunda Mar del Plata muy diversa y curiosa.
La idea es ir descubriendo la identidad marplatense a través de recorrer por sus calles y barrios, las cosas cotidianas, las pequeñas historias que forman día a día la gran Historia.

*Havanna




1 comentario:

  1. Alejandro me encantó tu propuesta!!!!! Ëxitos!!!!, y seguimos en contacto.
    Visitaré de este modo la "linda Mar del Plata"
    Cariños María Luisa Sarmiento

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!